Introducción

La finalidad de esta guía es poner al alcance de los pacientes un medio rápido y simple de conocer las contraindicaciones, efectos adversos e interacciones del o los medicamentos que está usando.

En ningún caso la guía reemplaza la consulta a su médico como tampoco pretende abarcar en extenso los temas tratados.

Generalidades:

Las reacciones adversas se clasifican siguiendo la recomendación del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS), de la siguiente manera:

Frecuencia de presentación de las reacciones:

Muy frecuentes: igual o mayor de 10%

Frecuentes: igual o mayor al 1% y menor de 10%

Poco frecuentes: mayor o igual a 0.1% y menor de 1%

Rara frecuencia: mayor o igual a 0.01% y menor de 0.1%

Muy rara frecuencia: menor  de 0.01 %

No todos los laboratorios siguen esta pauta para describir los efectos adversos.

Cualquier medicamento, incluso consumido por vez primera, puede producir reacciones alérgicas, debido a reacciones cruzadas con otros medicamentos y/o por haber sido usado en otras presentaciones (cremas, oftálmico, ótico, etc).

Los excipientes son sustancias químicas inactivas que se agregan al compuesto activo ya sea para aumentar su volumen y hacerlo más manejable o para mejorar su absorción, palatabilidad, etc. Algunos excipientes son por ejemplo los edulcorantes como asparmate, sacarina, etc; otros son colorantes como la tartrazina. En ocasiones se puede ser alérgico o intolerante a estas sustancias y no específicamente a la droga.

Las Reacciones Adversas, Contraindicaciones/Precauciones e Interacciones Medicamentosas de asociaciones de medicamentos (dos o más) deben buscarse separadamente para cada medicamento. No todos los medicamentos vienen formulados en forma simple o no asociada. Por tanto, estas formulaciones pueden tener varias acciones o usos por ejemplo actuar como antitusivo, descongestionante y antialérgico.

Los medicamentos son metabolizados (activados, inactivados, transformados) principalmente en el hígado por diferentes proteínas (enzimas) que se encuentran ubicadas en una estructura llamada citocromo y que se designan con letras mayúsculas y números y que en esta guía para efectos prácticos se designará como sistema citocromo o simplemente citocromo. Posteriormente son eliminados fundamentalmente por el riñón y tubo digestivo en forma inalterada o transformada. Por tanto las enfermedades que afectan a estos órganos y los llevan a insuficiencia se traducirá en una eliminación insuficiente del medicamento aumentando el tiempo de su acción y el riesgo de efectos adversos. En el caso del hígado su función se evalúa ponderando una serie de parámetros, en un sistema llamado Child-Pugh, puntuaciones sobre seis deben ya alertar y sobre 10 se consideran como insuficiencia. En el caso del riñón se evalúa la depuración de una sustancia llamada creatinina, valores inferiores a 30-40 ml por minuto se consideran como insuficiencia. También debe considerarse, al ingerir medicamentos, el grado de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) la cual se evalúa según la clasificación de la Asociación de Cardiología de Nueva York (NYHA) que considera cuatro etapas (I a IV).

Recuerde siempre leer cuidadosamente el folleto que acompaña a su medicamento, frente a dudas consulte al químico farmacéutico o a su médico, no altere por su cuenta las dosis indicadas y no lo suspenda abruptamente a menos se trate claramente de una reacción alérgica.

Todos los derechos reservados: Registro de Propiedad Intelectual Inscripcción N° 234826.