Archivos mensuales: julio 2014

Virus vivos atenuados Herpes Zoster.

Usos/Acción: Vacuna.

Simple: ZOSTAVAX Polvo Liofilizado para Solución Inyectable.

Asociado: no registra.

Efectos Aversos: Muy frecuentes mayor que: 1/10, Frecuentes mayor que 1/100 y menor que 1/10, Poco frecuentes mayor que 1/1.000 y menor que 1/100], Raras mayor que 1/10.000 y menor que 1/1.000, Muy Raras menor que 1/10.000.
Sistema nervioso: Frecuentes: dolor de cabeza. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: Muy Frecuentes: eritema, dolor/dolor al tacto, hinchazón. Frecuentes: hematoma, prurito, calor. La incidencia general de las reacciones adversas en el lugar de la inyección relacionadas con la vacuna, fue significativamente mayor en los sujetos vacunados versus los sujetos que recibieron placebo.
Post vacunación el número de erupciones zosteriformes notificadas entre todos los sujetos fue pequeño 17 para Zostavax verus 36 para placebo.

Contraindicaciones/Precauciones: Hipersensibilidad a la sustancia activa, a cualquiera de los excipientes. Inmunodeficiencia primaria o adquirida debido a: leucemias agudas y crónicas; linfoma; otras enfermedades que afectan a la médula ósea o al sistema linfático; inmunosupresión debida a VIH/SIDA; deficiencias de la inmunidad celular. Terapia inmunosupresora (incluyendo altas dosis de corticosteroides); sin embargo, la vauna no está contraindicado en sujetos que estén recibiendo corticosteroides tópicos/inhalados o dosis bajas de corticosteroides sistémicos o en pacientes que estén recibiendo corticosteroides como terapia de reemplazo, por ejemplo, para la insuficiencia adrenal.
Tuberculosis activa no tratada. Embarazo.
La vacuna no está indicado para el tratamiento del zoster.
En presencia de fiebre debe considerarse un aplazamiento de la vacunación.
No se han establecido la seguridad y la eficacia de la vacuna en adultos que se sabe que están infectados con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) con o sin evidencia de inmunodepresión.

Post comercialización  puede ocurrir raramente la transmisión del virus de la vacuna entre vacunados que desarrollan una erupción varicelosa y contactos susceptibles (por ejemplo, nietos pequeños susceptibles al virus de varicela-zoster). Se ha notificado, pero no ha sido confirmada, la transmisión del virus de la vacuna desde vacunados contra la varicela sin erupción tipo virus varicela-zoster (VVZ). El riesgo de la transmisión de virus atenuados de la vacuna a un individuo susceptible debe ser sopesado frente al riesgo de desarrollar el herpes zoster natural, que podría ser transmitido a un individuo susceptible.
 
Embarazo y lactancia: No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Se desconoce también si la vacuna puede causar daño en el feto cuando se administra a mujeres embarazadas, o si puede afectar a la capacidad de reproducción. Sin embargo, se sabe que la infección por el virus varicela-zoster que ocurre de forma natural puede causar daño fetal. La vacuna no está indicada en individuos menores de 50 años y por tanto no está destinada a mujeres embarazadas. En cualquier caso, debe evitarse el embarazo durante los 3 meses siguientes a la vacunación No se sabe si se secreta en la leche humana. Sin embargo, como algunos virus son secretados en la leche humana, debe tenerse precaución si se administra la vacuna a mujeres en período de lactancia.

Interacciones Medicamentosas: puede ser administrado de forma concomitante con la vacuna inactivada contra la influenza en inyecciones separadas y en diferentes sitios del cuerpo. En la actualidad no se dispone de datos relativos al uso concomitante con otras vacunas. No se ha evaluado la administración de la vacuna concurrentemente con medicamentos anti-virales de eficacia conocida frente al Virus Varicela Zoster.
No debe mezclarse con otros medicamentos en la misma jeringa.

Conducción: No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Vacuna Antituberculosis BCG Viva Atenuada.

Acción/Usos: Vacuna.

Simple: VACUNA ANTITUBERCULOSIS BCG VIVA ATENUADA Polvo Liofilizado para Soluc. Inyect. c/solvente.

Asociado: no registra.

Efectos Adversos: La pápula formada por la inyección intradérmica permanece de 15 a 30 min. Dos o tres semanas después puede observarse un nódulo rojo, que aumenta de tamaño durante las próximas una a dos semanas. Ocasionalmente se forma un pequeño absceso que luego se transforma en una pequeña úlcera. Esta úlcera se cierra espontáneamente sin tratamiento en pocas semanas. La úlcera sana completamente entre tres a seis semanas después de la aplicación de la vacuna, dejandouna pequeña cicatriz. Después de la aplicación de la vacuna puede ocasionalmente desarrollarse una dilatación de los ganglios linfáticos axilares, pero una regresión espontánea ocurre generalmente luego de pocos meses. En casos raros, perforación y supuración persistente pueden acompañar la dilatación de los ganglios linfáticos y puede ser indicada una hemoprofilaxis antituberculosa. No se recomienda extirpación quirúrgica. Una administración negligente puede provocar feas cicatrices retractadas.
 
Contraindicaciones/Precauciones: Deficiencia en la mediación celular inmunológica, incluso tratamiento con preparados inmunosupresivos.
En el lugar de la inyección pueden aparecer también reacciones queloides y lupoides, de manera que tales lactantes o niños no deben ser revacunados. Los individuos VIH (+) pero asintomáticos, deben ser inmunizados con la vacuna BCG de acuerdo con los esquemas patrones. En cuanto a los individuos con SIDA clínicamente manifestado, no deben ser vacunados con BCG.