Archivos mensuales: mayo 2014

Penicilamina (D)

Acción/Usos:  Artritis. Antireumático. Antiartrítico.

Simple: Penicilamina.

Asociado: no registra.

Reacciones Adversas: falta de apetito, dolor en ‘la boca del estómago’, náusea, vómitos, diarrea, cambios en el sabor, picazón, pérdida de proteínas en la orina, erupción cutánea, disminución de plaquetas en sangre (células que participan en la coagulación sanguínea), disminución de glóbulos blancos, anemia aplásica (disminución de glóbulos rojos), disminución de granulocitos (un tipo de glóbulo blanco), reacciones de hipersensibilidad, dermatitis exfoliativa, necrólisis epidérmica tóxica (Sy12), inflamación de encías/mucosa bucal, pénfigo, miastenia gravis (enfermedad de la unión músculo nerviosa), lupus eritematoso (enfermedad inmunológica), falla hepática, disminución del flujo de la bilis, falla renal, sindrome de Goodpasture, bronquilitis obliterante.

Contraindicaciones/Precauciones: hipersensibilidad al producto o componentes, embarazo, lactancia, sales de oro, terapia citotóxica (Q1), terapia antimalárica, daño renal, historia de anemia aplásica, agranulocitosis (ausencia de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco) o asociada con penicilamina.

Precaución con: mielosupresión, deficiencia de hierro, enfermedad neurológica, cirugía, pacientes ancianos.

Cidofovir, estreptozocina.

Interacciones Medicamentosas:
aciclovir
adefovir dipivoxil
aldesleukin
amfotericina
aminoglcósidos oral (A14) y parenteral (A15)
antiácidos
bacitracina
bleomicina
calcio sales (S11)
carboplatino
cloroquina
ciclosporina
clofarabina
colistimetato
compuestos de oro
entecavir
exenatide
fenofibrico ácido
flucitosina
foscarnet
gallium nitrato
ganciclovir
hidroxicloroquina
hierro oral
immune globulina
liraglutide
magnesio citrato
magnesio sales (S10)
mesalamina
metformina
micofenolico ácido
mitomicina
oxaliplatino
pamidronato
pemetrexed
pentamidina
polimixina B
probenecid
sirolimus
sodio fosfato rectal
sucralfato
tacrolimus
telavancin
telbivudine
tenofovir disoproxil
valaciclovir
vancomicina
zoledronico ácido

Hinojo extracto (Foeniculum vulgare. Fennex.)(*).

Acción/Usos: Fitoterapia. Sedante Natural.
Usos bien establecidos: no.
Uso tradicional: expectorante, tos de resfrio.

Simple: no registra.

Asociado: Calmatol.

Producto Asociado: Manzanilla extracto, Menta extracto, Tilo extracto.

Efectos Adversos: reacción alérgica, dermatitis, aumento de sensibilidad de la piel a luz solar, manchas en la piel, aumento de gases intestinal, convulsiones, diarrea, dolor abdominal.

Contraindicaciones/Precauciones: Hipersensibilidad al producto, hipertiroidismo (función tiroidea aumentada), epilepsia, enfermedad de Parkinson. Menores de 18 años.

Interacciones Medicamentosas: anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal (menopausia).

Hidrato de Cloral. (C)

Acción/Usos: Sedación. Insomnio. Tratamiento del alcoholismo. Ansiolítico.

Reacciones Adversas: Náusea, vómitos, diarrea, mareos, movimientos voluntarios no coordinados, conducta alterada en relación con el dormir, depresión respiratoria, reacciones de hipersensibilidad, erupción cutánea, aumento de bilirrubina en sangre (en neonatos). Dependencia, abuso y daño renal con uso prolongado.

Contraindicaciones/Precauciones: hipersensibilidad al producto o sus componentes, falla renal, falla hepática, trastornos gástricos, enfermedad cardiaca severa.
Precaución con: ancianos, uso de depresores del sistema nervioso central, uso de alcohol, suspensión brusca (uso prolongada), neonatos (uso prolongado), historia de abuso de drogas, depresión, riesgo de suicidio, profiria. Oxibato de sodio.

Interacciones Medicamentosas:
agonistas alfa 2 centrales (A3)
aldesleukin
anestésicos inhalados (A18)
antidepresivos tricíclicos (A32)
antihistamínicos (A33)
antipsicóticos (A39)
apomorfina
azelastina nasal
barbitúricos (B1)
benzodiazepinas (B2)
caléndula
canabinoides (C1)
cápsicum
carbamazepina
cetirizina
chamomilla
crataegus spp.
dantroleno
dexmedetomidine
droperidol
etanol
etomidato
etosuximida
ezogabine
fenotiazinas (F2)
gabapentina
ginseng
gotu kola
hydrastis canadensis
kava
ketamina
levocetirizina
maprotilina
melissa officinalis
meprobamato
metadona
metoclopramida
mirtazapina
mitotane
morfina liposomal
nefazodona
olopatadine nasal
opiáceos (O1)
oxcarbazepina
passiflora incarnata
pimozida
pramipexol
pregabalina
propofol
propoxifeno
relajantes musculares (R2)
ropinirole
rotigotina transdermal
rufinamide
talidomida
tapentadol
tetrabenazina
tiagabine
topiramato
tramadol
trazodona
valeriana
valproico acido
vigabatrin
ziconotide
zonisamide

Bemiparina sódica.

Acción/Usos: Anticoagulante. Antitrombótico.

Simple: Hibor jeringas Pre-cargadas.

Asociado: no registra

Reacciones Adversas: La reacción adversa más frecuente es el hematoma y/o la equimosis en el lugar de la inyección. Osteoporosis con tratamientos a largo plazo.

-Muy frecuenfes: Equimosis en el lugar de la inyección.

-Frecuentes: Hematoma en el lugar de la inyección y dolor. Complicaciones hemorrágicas (piel, mucosas, heridas, tracto gastrointestinal y urogenital). Elevación moderada y transitoria de enzimas hepáticas: transaminasas y gamma-glutamiltransferasa.

-Ocasionales: Reacciones alérgicas cutáneas (urticaria, prurito). Trombocitopenia transitoria leve (disminución de las plaquetas).

-Raras: Reacciones anafilácticas (náuseas, vómitos, fiebre, disnea, broncospasmo, edema de glotis, hipotensión, urticaria, prurito). Trombocitopenia grave. Necrosis cutánea en el lugar de la inyección. Muy raramente hematomas espinales y epidurales asociados al uso profiláctico de heparina en el contexto de un procedimiento anestésico epidural o espinal y de una punción lumbar y pueden causar diferentes grados de déficit neurológico, incluyendo parálisis prolongada o permanente.

Contraindicaciones/Precauciones: Hipersensibilidad a bemiparina sódica, heparina o sustancias de origen porcino. Antecedentes o sospecha de trombocitopenia inducida por heparina mediada inmunológicamente. Hemorragia activa o incremento del riesgo de sangrado debido a alteraciones de la coagulación sanguínea. Trastorno grave de la función hepática o pancreática. Daños o intervenciones quirúrgicas en el sistema nervioso central, ojos y oídos. Coagulación intravascular diseminada atribuible a una trombocitopenia inducida por heparina. Endocarditis bacteriana aguda y endocarditis lenta. Lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (p. ej.: úlcera péptica activa, accidente cerebrovascular hemorrágico, aneurismas o neoplasias cerebrales).

No administrar por vía intramuscular por riesgo de hematoma durante la administración de bemiparina también debería evitarse la inyección intramuscular de otros agentes. Precaución en los casos de insuficiencia hepática o renal, hipertensión arterial no controlada, antecedentes de úlcera gastroduodenal, trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas), cálculos renales o en la vejiga, enfermedad vascular de coroides y retina, o cualquier otra lesión orgánica susceptible de sangrar, o en pacientes sometidos a anestesia espinal o epidural y/o punción lumbar. Bemiparina, al igual que otras heparinas puede suprimir la secreción suprarrenal de la aldosterona ocasionando una hiperpotasemia (aumento del potasio en sangre), especialmente en pacientes con diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, antecedentes de acidosis metabólica, niveles elevados de potasio en plasma o aquellos que estén recibiendo fármacos ahorradores de potasio (D4). El riesgo de hiperpotasemia parece aumentar con la duración de la terapia pero es normalmente reversible. Se han comunicado casos de trombocitopenia transitoria leve y en raras ocasiones trombocitopenia grave mediada por anticuerpos con recuentos de plaquetas muy bajos. Estos efectos suelen aparecer entre el quinto y el veinte y un avo día de tratamiento, aunque pueden manifestarse mucho antes si hay antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina.

Al igual que con otras heparinas puede ocurrir necrosis cutánea (destrucción de tejido cutáneo), precedida, a veces, por púrpura o lesiones eritematosas dolorosas. En tales casos se aconseja suspender inmediatamente el tratamiento. En pacientes sometidos a anestesia epidural o espinal o a punción lumbar, la administración de heparina con fines profilácticos se ha asociado muy raramente a la aparición de hematomas epidurales o espinales, con el resultado final de parálisis prolongada o permanente. Este riesgo se incrementa por el uso de catéteres epidurales o espinales para anestesia, la administración concomitante de medicamentos con acción sobre la coagulación como antiinflamatorios no esteroidales (A35), antiagregantes plaquetarios (A38) o anticoagulantes y por las punciones traumáticas o repetidas.

Niños: La seguridad y la eficacia de bemiparina en niños no han sido establecidas, por lo que no se recomienda su utilización.

Ancianos: No se requiere ajuste de dosis.

Insuficiencia renal y hepática: No hay datos suficientes para recomendar un ajuste de la dosis de bemiparina en este grupo de pacientes.

Interacciones Medicamentosas: antagonistas de la vitamina K y otros anticoagulantes, ácido acetilsalicílico (aspirina), otros salicilatos (S3) y antiinflamatorios no esteroidales (A35), ticlopidina, clopidogrel y otros agentes antiagregantes plaquetarios (A38), glucocorticoides sistémicos (C5) y dextrano. Todos estos fármacos potencian el efecto farmacológico de bemiparina, ya que interfieren con los mecanismos de la coagulación y/o la función plaquetaria, con el consiguiente incremento del riesgo de sangrado.

Embarazo: No se han realizado estudios de toxicidad sobre la reproducción con bemiparina. Los estudios realizados en animales no han mostrado evidencia de efectos teratogénicos con el uso de heparinas. No hay datos para evaluar el posible efecto teratogénico o fetotóxico de bemiparina en mujeres embarazadas, por lo que el riesgo potencial en humanos es desconocido. No se recomienda su utilización durante el embarazo salvo que sea claramente necesario. Se desconoce si bemiparina atraviesa la barrera placentaria.

Lactancia: No se dispone de información suficiente sobre la excreción de bemiparina en la leche materna. Por lo tanto, cuando sea necesario administrar Hibor a mujeres lactantes, se les recomendará que eviten la lactancia.

Conducción: Bemiparina no influye sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa o de precisión.

Cranberry extracto.

Acción/Usos: tratamiento de la inflamación de la piel atópica

Simple: GELCIVE.

Asociado: no registra.

Efectos Adversos: sangramiento, moretones, dolor estomacal, azúcar en sangre alterado. En grandes Dosis: diarrea, maletar digestivo alto, cálculos renales.

Contraindicaciones/Precauciones: Historia de cálculos renales.
Precaución con: gastritis atrófica, diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa, disminución de ácido clohídrico estomacal, uso concurrente de sustratos del sistema enzimático del citocromo.

Interacciones Medicamentosas: Warfarina.

Carmustina (D)

Acción/Usos: Citostático. Antineoplásico (Anticáncer).

Simple: BICNU.

Asociado: no registra.

Efectos Adversos: Frecuentes observados en más del 5% de los pacientes tratados con Implante en Primera Cirugía: Sistémico (mayor o igual a 10%: muy frecuentes y entre 1% a menos de 10%: frecuentes)

Mayor o igual a 10%: Empeoramiento, dolor de cabeza, astenia (falta de energías y fuerzas, debilidad), infección, fiebre, dolor. Entre 1% a menos de 10%: Dolor abdominal, dolor de espalda, edema (acumulación de agua) facial, dolor torácico, absceso, lesión accidental. Sistema cardiovascular mayor o igual a 10%: Inflamación y oclusión de una vena profunda por un coágulo. Entre 1% a menos de 10%: Embolismo pulmonar, Hemorragia. Aparato digestivo: mayor o igual a 10%: Náusea, vómitos, estreñimiento. Entre 1% a menos de 10%: Diarrea. Sistema endocrino entre 1% a menos de 10%: Diabetes mellitus. Desórdenes metabólicos y nutricionales: mayor o igual a 10%: Cicatrización anormal. Entre 1% a menos de 10%: Edema (acumulación de agua en los tejidos blandos) periférico. Sistema nervioso mayor o igual a 10%: Hemiplejia, confusión, edema (acumulación de agua) cerebral, afasia, depresión, somnolencia, alteraciones del habla. Entre 1% a menos de 10%: Amnesia, hipertensión intracraneal, desórdenes de la personalidad, ansiedad, parálisis facial, enfermedad de un nervio periférico, pérdida de la coordinación motora, sensibilidad disminuída, parestesia (sensación en la piel de adormecimiento, ardor, cosquilleo), trastornos del pensamiento, deambulación anormal, mareo, convulsiones tipo “grand mal”, alucinaciones, insomnio, temblor. Sistema respiratorio entre 1% a menos de 10%: Neumonía. Piel y faneras mayor o igual a 10%: Erupción cutánea, caída del cabello. Órganos sensoriales: entre 1% a menos de 10%: Edema (acumulación de agua) conjuntival, visión anormal, alteraciones del campo visual. Aparato genito urinario entre 1% a menos de 10%: Infección del tracto urinario, incontinencia urinaria.

Se observó hipertensión intracraneal más frecuentemente en los pacientes tratados con implante que en los que recibieron placebo. Las pérdidas de líquido cefalorraquídeo fueron más comunes en pacientes tratados con implante que en pacientes que recibieron placebo.

Contraindicaciones/Precauciones: Hipersensibilidad. Con disminución de: plaquetas (células participantes en la coagulación sanguínea) circulantes, glóbulos blancos o glóbulos rojos en cualquiera de las quimioterapias previas u otras causas.

Vacunas con virus vivos como influenza nasal, sarampión.

Interacciones Medicamentosas: alefacept, allopurinol, antrax vacuna, azatioprina, belatacept, belimumab, cidofovir, cimetidina, clozapina, deferiprona, dexrazoxano, digoxina, factor estimulante de colonias (F1), fingolimod, flucitosina, ganciclovir, hidroxiurea, interferon alfa 2b, interferon alfacon-1, micofenólico ácido, natalizumab, palifermin, primaquina, pirimetamina, sipuleucel-T, thiotepa, vacunas/ toxoides (V2), zidovudina.

Ascórbico Acido (Vitamina C).

Acción/Usos: Vitamina.

Simple: ACIDO ASCORBICO, ACIDO ASCORBICO Solución Inyectable, ACIDO ASCORBICO, CEBION Gotas-Tabletas Efervescentes, CEBION 500 Comprimidos Masticables, CEBION 500 MG SIN AZUCAR Comprimidos Masticables, CEBION INFANTIL/MASTICABLE 100 MG Comprimidos Masticables, CREVET, CREVET L, ESVIT C 100 MG, ESVIT C 500 MG, ESVIT C EFERVESCENTE 1.000 MG, MINTAVIT-C, NECTA C 1.000/2.000 Sobres, REDOXON, VITAC, VITAMINA C, VITAMINA C Genfar, VITASEVE.

Asociado: Aquasol, Bion Allegro Masticable, Isomil, Similac Advance sin Lactosa –Natural Care- Special Care, Pediatrico y Neosure, SMA, Skinceuticals C Eye Cream con AHA-Serum 20 y C+E, A.D.N., A.D.N. Renal, A.D.N., A.D.N. 1.0 Cal/ml y 1.5, A.D.N. HN-Hiperproteico, Diab-Fibra y Líquido, Hipalen, Nursoy, S-26/SMA HME, Abecidin ACD, Acomir con Hierro,Aspirina C y Limonada Caliente, Enfamil 1 con Hierro, Neutrógena Healthy Skin crema Contorno de Ojos-Piel saludable loción facial y SPF 15, Blemil Plus 1, 2, 1 AE y 2 AE, Cuatromin, Sileton, Trio-D, Acevit, Alitraq, Apetrol, Balans, Bedovit, Berocca Pus Comprimidos Recubiertos-Tabletas Efervescentes, Biocord, E y Active, Biodif, Biofax y Forte, Biogenol, Bion-3, Biotonus, K2 Pharmacare, Calcigran 500 y Forte, Calcio CM y 500, Captus, Cebion C cálcico, Cellvital, Citro C, Complevit Jarabe Pediátrico, Congestex, Brevet Calcio+D3+C, Cotibin Flu, Diabion, Dinamotonic, DUO-CVP, Dynamisan, Eniflex, Ensure, Fos y Plus, Enterex Diabetic, Fercovit, Ferranem, Ferranim, Folifer, Fortavil, Glucalbott RTH, Iberol Gradumet 500 y Fólico, Gripexin compuesto nueva Fórmula, Inhibir jarabe Infantil y Adultos, Infor y Q10, Infortin Jarabe Pediátrico, Infortin jarabe pediátrico, Inforton y Sports cápsulas Blandas, Larotabe, Lederle Materna, Logical, Magnatil Calcico y Forte, Maltofer Vitaminado, Marathon, Mediflu, Megavit Natal, Multibionta, Multicentrum Fórmula Global-Silver con Boro, Multibionta, Multivitamínico con Hierro C-Stress, Natabec, Negro, No-Flu, Niferex PM, Osmolite, Oxo-Val, Paidovit, Pantibam, Pediasure, Pharmaton, Platium y Prenatal, Prenavit, Promil Gold, Pulmocare, Rendimax, Revil y B12, Rodepan, S-26 AR-GOLD—SMA HME y Libre de Lactosa, Salubion, Sans Soleil Skin Ceuticals, Seresis, Sileton, Simbion, Similar Neosure, Sustagen, Supradyn Active-Efervescente-Gin seng-Gotas-Grageas-Infantil-Prenatal, Sustagen, Tol-Gin, TolTotal Jarabe, Tonico pastuer, Tonopron ACD, Tonval, Tonopron GinSeng y ACD, Trio-D,Turbovit Grageas-Jarabe, Ubiten, Ultrac-E, Valcron-Plus, Verotonil, Vi-Syneral Plus, Vitagenol, Vitalux-Plus, Vitamina ADC L.CH., Viternum Vitaminado, Vitotal, Zincovit, Zinc Plus, Cotibin Flu, Gripexin Compuesto Nueva fórmula, Tapsin Compuesto Día-con Clorfenamina noche-D.N.Plus,

Producto Asociado: Aceite de Coco, Aceite de Girasol, de Maíz, de Oleo, de Primrose, de Soya, de Vegetales, Acido Acetil Salicílico, Acidos Grasos, Acidos grasos Poliinsaturados, Agar-Agar, Adenosina, Alantoína, Alazor, Alcohol Cetílico, Alcohol Pantoténico, Alcoholes grasos, Alfa Hidroxiácidos, Alfa TocoFerol, Almidón, Aloe, Azafrán, Aminoácidos, Arginina, Benzofenona, Betacaroteno, Bisobolol, Biotina, Boro, Cafeína, Calcio,Fosfato de Calcio, Calcio Glicerofosfato, Calcio Gluconato, Carbonato de Calcio, Caseínato de Calcio, Calcio Lactato, Calcio Glutamato, Calcio Hipofosfito, Cloruro de Calcio, Pantotenato de Calcio, Carnitina, Calcitriol, Caseína, Carraginina, Cianocobalamina, Ciproheptadina, Citidina 5´Monofosfato Disódico, Acido Cítrico, Citrobioflavonoides, Clofenemaina, cloro, Cobalto, Cobre, Gluconato de cobre, Cobre óxido, Coenzima Q10, Colecalciferol, Sulfato de Cobre, Colina citrato, Cromo, Cromo cloruro, Cromo polinicotinato, Chamomilla, Dexpantenol, Dextrinomaltosa, Dietilaminoetanol, Dihexazin, Dihidroxiacetana, Dimeticona, Echinacea, Edetato cálcico disódico, Efedrina, Ergocalciferol, Estaño cloruro, esteárico acido, Extracto de malta, Fitomenadiona, Fluor, Fosfolípidos, Acido Fosfórico, Acido Fólico, Fósforo, Ginseng, Glicéridos de ácidos grasos, Gliceril estearato, Glicerina, Glicocola, Glicólico ácido, Glucosalina, Glutamina, Goma Tragacanto, Goma Xantan, Hialuronato de sodio, Hialurónico ácido, Hidratos de carbono, Hidroquinona, Hidroxicobalamina, Hierro, Hierro fumarato, Hierro gluconato, Sulfato de Hierro, Inosina, Inositol, Jarabe de Maíz, Láctico ácido, Lacto albúmina, Lactobacilos, Lactosa, Lecitina, Levadura, Linoleico ácido, Linolénico ácido, Lípidos, Licina, lucerne, Luteína, Magnesio, Carbonato de magnesio, Cloruro de Magnesio, Gluconato de Magnesio, Sulfato de Magnesio, Oxido de Magnesio, Maltodextrina, Manganeso, Gluconato de manganeso, Sulfato de Manganeso, melibiosa, Menadiona, Metionina, Minerales, Molibdeno, Naranja, Niacina, Niacinamida, Nicotinaamida, Nicotínico ácido, Níquel, Noscapina, Octilo metoxicinamato, Acido Oleico, Acido Pantoténico, Paraaminobenzoico ácido, Paracetamol, Piridoxina, Potasio, Bicarbonato de Potasio, Potasio gluconato, Yoduro de Potasio, Citrato de Potasio, Cloruro de Potasio, Fosfato de Potasio, Hidróxido de Potasio, Procaína, Propilenglicol, Proteínas, Pseudoefedrina, Retinol, Riboflavina, Rutina, Sacarosa, Sambucus nigra, Selenio, Silicio, Sodio, Sodio benzoatao, Citrato de Sodio, Cloruro de Sodio, Sodio Fluoruro, Fosfato de Sodio, Sodio molibdato, Sodio sulfato, Sucrosa, Taurina, Tiamina, Titanio, Tomate extracto, Trietanolamina, triglicéridos, Urea, Uridin 5¨monofosfato disódico, Vanadio, Vitamina A, Vitamina B5, Vitamina D, Vitis Vinifera, Yodo, Zinc, Sulfato de Zinc, Zinc óxido,

Efectos Adversos: En dosis altas: náusea, acidez, irritación gástrica, diarreas y cálculos renales.

Contraindicaciones/Precauciones: Úlcera gástrica, falla renal o hepática. Hemorragia digestiva. En alza de presión arterial e insuficiencia cardiaca si formulado con sodio. En estado hipercalcémico si esta asociado con calcio.

Interacciones Medicamentosas: Acetilsalicílico ácido, Antibióticos aminoglucósidos, Anticoagulantes orales, Atropina, Celulosa, Cianocobalamina, Clidinio, Deferiprona, Desferroxamina, Drospirenona más etinilestradiol, Etinilestradiol, Fenotiazinas (F2), Flufenazina, Hidroxocobalamina, Hierro, Hierro sulfato, Paraaminosalicílico ácido, Salicilamida, Salicilatos, Sulfadiazina, Ticlopidina, Vitamina B12, Warfarina.

La tetraciclina inhibe la absorción de la vitamina C. El ácido acetilsalicílico, los barbitúricos (B1) y la tetraciclina elevan la excreción urinaria de vitamina C.

La vitamina C interfiere en la detección de glucosa en la orina, se recomienda suspender la administración varios dias antes del examen.

Medicamentos acídicos: pueden experimentar reabsorción tubular renal inesperada cuando se administran con grandes dosis de ácido ascórbico (sobre 2 g/día), (no sucede con ascorbato sódico), el cual puede bajar el pH de la orina causando una respuesta exagerada.

Medicamentos básicospueden mostrar una reabsorción disminuida y, por lo tanto, un efecto terapéutico menor de el deseado: por ej.: anfetaminas (A21), antidepresivos tricíclicos (A32).

Dicumarol: el ácido ascórbico puede influir en la intensidad y duración de la acción de dicumarol.

Etinilestradiol: su uso concomitante (como anticonceptivo oral) con ácido ascórbico puede elevar las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol.

Sulfamidas: administradas conjuntamente con ácido ascórbico puede causar cristalinización de ellas.

Warfarina: aunque los datos con que se cuenta no son definitivos, se estima que su uso conjunto con ácido ascórbico puede inhibir su efecto anticoagulante.

Deferoxamina: el uso concurrente con ácido ascórbico puede aumentar la toxicidad de hierro tisular, especialmente en el corazón, causando descompensación cardíaca: precaución en pacientes ancianos. La necesidad de ácido ascórbico como suplemento debería ser dada 1 ó 6 horas después de que la infusión de deferoxamina ha sido iniciada y concentraciones adecuadas de deferoxamina hayan sido alcanzadas. Disulfiram: el uso concurrente con ácido ascórbico, especialmente con el uso crónico o altas dosis, puede interferir con la interacción disulfiram-alcohol.

Vitamina B12: grandes dosis de ácido ascórbico pueden destruir la vitamina.

Recomendación Permitida (promedio) (mg/día):

Niños: 20

Hombres: 80

Mujeres: 70

Embarazo: 80

Lactancia: 120